Los alumnos de Mercadotecnia deben contar con facilidades naturales para inventar, crear, analizar y deducir.

Ya sea que el alumno administre su propio negocio o trabaje para una compañía, aprende a traducir cualquier objetivo de ventas, en un sistema de detección, comprensión y satisfacción de necesidades y deseos de consumidores.

Por supuesto, siempre habrá necesidad de vender, sin embargo, se insiste en que el blanco de la Mercadotecnia es conocer y entender al cliente tan bien, que el producto o servicio se diseñe de tal forma que se venda por sí solo. La carrera logra que los discípulos promuevan estrategias, cuyos resultados generen clientes ansiosos por comprar. Se les enseña a colocar el producto a la vista, en el lugar y en el tiempo requerido por los mercados meta; es decir, logística en lugar de esfuerzo de venta, distribución estadística en lugar de promoción.

El alumno aprende a detectar las oportunidades de mercado a través de la investigación de competidores, análisis ambiental, estudio de consumidores y comportamientos de compra.

El diseño de estrategias de Mercadotecnia se transmite de acuerdo a los conceptos de ciclo de vida de productos y empresas, y se apoya ampliamente en los programas formales de planeación mercadológica; desarrollo, prueba y lanzamiento de nuevos productos, líneas de productos y marcas, control de servicios, diseño de estrategias y programas de precio; selección y manejo de canales de venta, diseño de la mezcla de promoción y publicidad, y control de la fuerza de venta.

Finalmente, a través del diseño global, de la implementación, de la evaluación y control de programas mercadológicos, el alumno aprende a armonizar las actividades de Mercadotecnia con los departamentos de producción, finanzas, contabilidad y presupuestos, y asimila los medios para minimizar los costos operativos e incrementar al máximo las utilidades.

El egresado de esta carrera puede desarrollarse como mercadólogo integrante de un despacho especializado o como asesor privado; como promotor, organizador y coordinador de nuevos productos y servicios, y como gerente o asesor del departamento de mercadotecnia de empresas ya establecidas. Con algunos años de experiencia profesional el egresado puede ocupar puestos de dirección general.

Licenciatura en Mercadotecnia, RVOE 20160142/2016-03-16

>> Plan de Estudios