Preguntas Frecuentes que Recibimos en las Redes

¡Sí, definitivamente! Cada familia enfrenta un gran reto y debe dar prioridad a su seguridad, siguiendo normas de higiene y quedándose en su casa siempre que sea posible. Sin embargo, el único camino del éxito, es el estudio. ¡Las clases deben continuar! La adquisición de conocimientos nunca debe cesar.

A partir del lunes 23 de marzo, fecha en que la Secretaría de Educación Pública ordenó el cierre temporal de escuelas, los programas oficiales de estudio en la ECCC, han continuado sin ninguna interrupción en todos los niveles escolares.

Todos los alumnos asisten a clases en línea en los horarios regulares, y realizan los trabajos y actividades que sus profesores les asignan cada hora, en cada materia. La asistencia, el resultado de los trabajos hechos, y los exámenes, son evaluados y forman parte de las calificaciones oficiales.

Vivimos un período de emergencia sanitaria. No se trata de un período vacacional. Se pretende que todas las clases se impartan en el horario regular, de tal forma que trabajes 50 minutos en cada materia. Este tiempo incluye 1) la clase en audio o video en la que tu profesor impartirá el tema del día, 2) la lectura o video que designará el profesor, 3) la solución de un caso práctico y 4) un pop-quiz con el que se compruebe que asimilaste los conocimientos programados. Si tienes preguntas, las podrás hacer al profesor, quien te responderá en tiempo real. Al terminar estos cuatro trabajos, la clase habrá terminado e iniciará la siguiente. Las clases iniciarán y terminarán en el horario habitual.

Por otro lado, es importante mencionar que el establecer una rutina diaria en nuestras casas, ayudará a dividir el día en fracciones predecibles y divertidas, de modo que el tiempo de aislamiento enaltezca nuestro espíritu y enriquezca la unión familiar.

Asistir a clases en el horario regular tiene varias ventajas muy positivas, tales como ver a su profesor y a sus compañeros en tiempo real, haciendo a la experiencia académica mucho más fructífera. Si por un problema especial un alumno no puede entrar a clases a tiempo, debe hablar con su profesor, quien podría autorizarle tomar la clase más tarde, el mismo día.

La ECCC emplea dos plataformas educativas de tecnología de punta para enriquecer los procesos de enseñanza en todos los niveles escolares. Dichas plataformas son Google Classroom y Moodle, ambas con herramientas diversas que aprovechan el software siempre creciente, perfeccionando así, la enseñanza y el aprendizaje.

Dada la emergencia sanitaria, desde la seguridad de su casa, cada alumno asiste a clases en línea en los horarios regulares, y realiza los trabajos y actividades que sus profesores les asignan cada hora. La asistencia, el resultado de los trabajos hechos, y el examen, son evaluados y forman parte de las calificaciones oficiales.

Los alumnos que lo requieren, son asistidos en línea por sus profesores, supervisores de enseñanza y coordinadores, en tiempo real.

Fincamos nuestra aspiración en la certeza de continuar las clases regulares mediante una alternativa tecnológica de alto valor. ¡Las clases deben continuar!

Los profesores impartirán su clase mediante video o audio, y la complementarán con un link que te llevará a una lectura corta o a un video relacionado con el tema del día. Te sugerimos poner mucha atención en este material, porque con base en lo que aprendas, vas a poder elaborar el caso práctico que te asignen. Mediante el caso práctico, se pretende transportar la teoría, a la vida real, asegurando que comprendas su utilidad verdadera. Cada caso práctico incluye un cuestionario que comprueba tu aprendizaje. Finalmente, cada clase incluye un pop-quiz que asegura tu comprensión del tema de cada clase.

La plataforma calificará tu actividad en línea y promediará las calificaciones que obtengas en cuestionarios automatizados. Estas calificaciones, aunadas a tu participación en tiempo real, serán empleadas por tus profesores para asignarte una calificación oficial.

Te pondrán falta y el Coordinador te llamará o llamará a tus papás, con el objeto de ayudarte a solucionar el problema que ocasionó que no terminaras todas las tareas de una clase.

Puedes usar tu celular o tablet.

La salud es primero. Sin excepción, todo el personal administrativo trabaja desde sus casas con una excepción: el personal de intendencia que vive cerca de los planteles escolares, y que pueden llegar caminando, se encargan de la limpieza y mantenimiento diario de las instalaciones.

El período de cuarentena inició el 23 de marzo, pero por ahora, las autoridades aún no establecen una fecha para que las clases regresen a la normalidad.

Las clases presenciales se reanudarán en cada plantel escolar, cuando la SEP y las autoridades sanitarias así lo ordenen. Mientras tanto, el programa habitual de clases presenciales, continuará en línea sin ningún cambio.

Llámale por teléfono al Coordinador de tu plantel. Junto con un técnico de sistemas, con todo gusto te ayudará a solucionar el problema que se te presente.

La información de Google y Moodle está respaldada en nubes de altísima seguridad, mismas que a su vez están resguardadas en bancos de datos en dos continentes. Tu información está segura.

Si puedes abrir tus emails, no te preocupes.... puedes trabajar en línea y aprovechar todas las herramientas de nuestra plataforma de estudios.

  • Se reinstalarán los filtros sanitarios en las puertas de acceso, para medir la temperatura a todas las personas que entren a los planteles. Las personas con fiebre no podrán entrar y se les pedirá regresar a su casa para cuidarse. Todos los demás, se tendrán que lavar las manos con gel antibacterial.
  • Se reinstalará un estado de prevención que involucre a toda la comunidad, de modo que entre todos se detecten alumnos, personal, profesores y visitantes que pudieran estar enfermos de las vías respiratorias, de modo que se les sugiriera permanecer en su casa hasta aliviarse.
  • Se mantendrá un alto grado de limpieza de las instalaciones escolares, desinfectando con cloro diariamente, las aulas, baños y salones especiales.
  • Se promoverá con fuerza que todos se saluden y se despidan cordialmente sin tocarse, enfatizando el lavado de manos frecuente.
  • Se mantendrán bien ventilados los salones, áreas comunes y oficinas.

Llámale a tu Coordiandor o a tu Supervisor de Enseñanza. No estás solo. Eres lo más importante para la ECCC y estamos a una llamada de distancia. Al enfrentar esta emergencia sanitaria, todas nuestras acciones otorgan prioridad al cuidado de nuestros estudiantes. Platicaremos contigo el tiempo que sea necesario para tratar de iluminarte con serenidad y resiliencia. Te ofreceremos una guía valiosa para solucionar los problemas que enfrentamos de manera creativa. ¡Llamanos!

A partir del 23 de marzo, todos los programas de estudio se imparten en Moodle y Google Classroom. Las clases presenciales regresarán a la normalidad cuando las autoridades lo ordenen.

La salud es primero. Te recomendamos no salir de tu casa hasta que te sientas bien. Si tienes fiebre, tos y/o dificultades para respirar, llámale a tu doctor o comunícate al teléfono de emergencia Covid 55-5658-1111. Si por tus síntomas, existiera la posibilidad de que hubieras contraído el SARS-CoV-2, probablemente te recomendarán aislarte en tu casa, más no acudir a un hospital.

En tal caso, no te preocupes. Mientras te recuperas, podrás seguir estudiando en línea. Llámale a tu Coordinador, quien con todo gusto te ayudará para que, en cuanto estés listo, recuperes en línea todas tus clases.