Programa para Evitar el Bullying

En la ECCC, todo el personal administrativo y académico aplica políticas y procedimientos rigurosos para prevenir, detectar, corregir y sancionar las acciones que amenacen la paz, la armonía y la integridad física y moral de los estudiantes dentro de las instalaciones.

La convivencia armónica se logra mediante campañas dirigidas por el Comité Anti-bullying, las cuales enaltecen el civismo, la educación y los valores morales; inhibiendo todos los tipos de acoso escolar.

Todos los integrantes de la comunidad escolar están obligados a firmar una Declaración en Contra del Bullying, comprometiéndose así a preservar los valores y actitudes que favorecen y salvaguardan la educación comprensiva, fraterna y en concordia.


Escuela Comercial Cámara de Comercio

Declaración en Contra del Bullying

La comunidad escolar de la ECCC prometemos nuestro compromiso y determinación para promover las relaciones y prevenir el acoso y victimización en niños y jóvenes dentro de la escuela.

Consideraciones

  1. Todo estudiante tiene el derecho a ser respetado y a sentirse seguro.   El Bullying es una violación de este derecho humano básico.
  2. Es responsabilidad moral de padres de familia, personal administrativo y profesores, asegurar que estos derechos se cumplan y honren y que el desarrollo saludable y el civismo se promuevan en las instalaciones escolares y todas las actividades relacionadas con la actividad escolar.
  3. El Bullying es una forma de agresión que conlleva el abuso del poder en las relaciones. Se reconoce globalmente como un problema complejo y serio. Tiene distintos aspectos incluyendo el uso de las tecnologías emergentes y varía en relación a la edad, el género y la cultura.
  4. Los niños y jóvenes involucrados en bullying, sufren.  El bullying y los problemas de victimización empiezan muy temprano en la vida y, para muchos, dura para siempre.
  5. Se conocen muchos factores de riesgo y de protección asociados al bullying y dado que algunos programas de prevención se están incorporando en algunos países con resultados satisfactorios, como miembros de la comunidad escolar ECCC nos comprometemos a tomar parte en todas las acciones positivas del Comité Anti-bullying.
  6. La salud física y mental, consecuencias sociales y académicas del bullying, tienen un enorme impacto en el capital humano y social. El costo del bullying limita la educación, la paz, los servicios escolares y la productividad del sistema de enseñanza y aprendizaje.
  7. El bullying nos implica y afecta a todos.
Stop Bullying

ACCIONES

Parar el bullying en todos los lugares donde los niños y jóvenes estudian, viven y juegan.

Respetar y hacer respetar los esfuerzos de prevención temprana llevados a cabo por la ECCC y continuarlos durante la infancia y adolescencia, afrontando los riesgos conocidos, los  factores de protección y promoviendo las relaciones saludables.

Educar y dar poder a todos los adultos relacionados con los estudiantes, de modo que puedan promover relaciones sanas y prevenir el bullying dentro de la escuela.

Respetar y hacer respetar las normas del Comité Anti-bullying ECCC.

Declaración de Kandersteg, Suiza.