El plan de estudios de Psicología busca desarrollar en los alumnos comprendan la complejidad de la naturaleza y el intelecto humano, y aplicar los principios de la Psicología al mundo de los negocios y el entendimiento con un énfasis en el desarrollo humano a lo largo de su vida. El plan explora múltiples perspectivas de la naturaleza humana, incluyendo el modo cognitivo, de comportamiento, biológico, sociocultural y espiritual.

Todos los estudiantes aprenden las herramientas necesarias para investigar la conducta y cuidadosamente evaluar otras investigaciones. El plan de estudios prepara a los estudiantes para asegurar un empleo, especialmente en agencias de recursos humanos, inmediatamente después de terminada su graduación, o continuar estudios de posgrado.

La carrera inicia su curso desarrollando la capacidad del alumno para analizar y comprender la forma en que los individuos se comportan dentro de una organización. El objetivo se orienta en la solución de problemas organizacionales, mejorando así el desempeño de equipos de trabajo multiculturales.

El programa de estudios examina el comportamiento humano observado desde una perspectiva psicológica de tres niveles: estructura organizacional, procesos interpersonales y factores individuales que influencian la efectividad grupal acentuando el gran reto que impone el lograr el bienestar, la satisfacción y la alegría del personal en sus puestos.

Asimismo, los interesados estudian factores de identidad, actitud en el trabajo, persuasión, obediencia, pensamiento grupal, agresión, altruismo; estereotipos, normas, atribuciones, juicios y prejuicios; cooperación, competencia, solución de conflictos, autocontrol y las fuentes de la diversidad cultural, emocional y moral. Como requisito indispensable, se abarca un análisis detallado de la personalidad, las emociones y la psicopatología.

El programa enfatiza las metodologías experimentales enfocadas en la teoría básica de los mecanismos psicológicos y un sistema integral para comprender la personalidad, las emociones y su regulación.

El programa de estudios incluye temas cognitivos, factores de depresión, psicopatología, fisiología, comportamiento, el papel de la autopercepción y participación en el cambio y los procesos mediante los cuales la gente se ajusta a los objetivos que enfrenta en distintas etapas de su progreso interorganizacional.

Los temas de Psicología se hacen acompañar de conocimientos de ética, leyes, análisis de puestos, selección, capacitación y motivación para desarrollar y dirigir iniciativas de cambio organizacional con enfoque global; acentuando la importancia de los procesos de toma de decisiones, liderazgo y animación de los reactores motivacionales individuales.

El egresado puede ejercer como consultor integrante de despachos especializados en consultoría administrativa o psicología; como coordinador de proyectos de reestructuración organizacional, como gerente o asesor de los departamentos de capital humano o bien, dedicarse a la práctica profesional independiente. El enfoque administrativo de la carrera permite que con algunos años de práctica profesional, el egresado pueda ocupar puestos de dirección general.

>> Plan de Estudios