Mediante un modelo presencial, los postulantes del Doctorado en Administración, cursan el programa bajo un modelo tutoral por investigación el cual tiene como objeto desarrollar sistemas alternativos de dirección empresarial que contribuyan en la solución científica de problemas actuales.

Este modelo tutoral conforma un comité constituido por tres académicos de alta preparación académica y experiencia en actividades de investigación, quienes dirigen el tema a desarrollar por el aspirante.   Uno académico dirige el proyecto y dos fungen como consultores del proyecto que a su término le dará al postulante el Grado de Doctor.

El programa tiene una duración de tres años que se cursan en nueve cuatrimestres.  Durante este período, el comité tutoral recomienda al tutorado que participe como ponente en diversos tipos de cursos, seminarios, talleres y prácticas -ya sean dentro de la ECCC, otras universidades y compañías- para exponer sus avances en sus investigaciones administrativas.

CAMPO LABORAL

El egresado del Doctorado en Ciencias de la Administración podrá incursionar laboralmente en centros de investigación, instituciones de educación superior, empresas consultoras y de asesoría, instituciones gubernamentales nacionales y extranjeras, instituciones y organismos internacionales de desarrollo, editoriales especializadas, corporativos financieros, consorcios, asociaciones y cámaras empresariales.

OBJETIVO GENERAL

Formar investigadores altamente competitivos en la producción de conocimientos originales, derivados del análisis sistemático de los fenómenos de las ciencias administrativas, formación que le permitirá al egresado desarrollar competencias para el análisis crítico desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas, así como la capacidad para diseñar e implementar propuestas, procesos y herramientas para intervenir en la solución de problemáticas propias de las ciencias administrativas.

REQUISITOS DE INGRESO

El aspirante a realizar estudios de doctorado en la ECCC, deberá poseer el grado de Maestro en cualquier área económico-administrativa y estar profesionalmente activo en el área de su especialidad. Debe poseer conocimientos relativos a metodologías y técnicas de investigación, así como amplias facultades para leer en Inglés, dado que deberá estudiar textos especializados que no están traducidos al Español.

El aspirante deberá tener una entrevista con Oscar Barrón (Director del programa, Querétaro 168), a quien le deberá presentar un anteproyecto de investigación sobre un tema relacionado con las Líneas de Investigación del Programa de Doctorado ECCC. Este anteproyecto es evaluado y aprobado por un comité académico.

PERFIL DE EGRESO

El egresado del programa de Doctorado ECCC tendrá conocimientos para:

  • Realizar investigaciones originales en el campo de las Ciencias de la Administración.
  • Manejar métodos y técnicas que se aplican en la investigación del área económico-administrativa.
  • Impactar con los productos de su investigación y con base en un desarrollo sostenible del país y enfrentar eficazmente los problemas propios de las ciencias administrativas.

Asimismo, tendrá habilidades para:

  • Obtener información relevante, correcta, actualizada y precisa de cualquier fuente de consulta.
  • Plantear problemas de investigación, generados a partir de su experiencia en el campo de las Ciencias Administrativas.
  • Aplicar métodos y técnicas de la teoría de las organizaciones y su administración.
  • Fundamentar con suficientes bases teóricas, sus ideas y los argumentos que las defiendan.
  • Desarrollar teorías y modelos relativos al campo de conocimiento de las Ciencias Administrativas, que permitan la explicación de fenómenos generados en este campo de conocimiento.
  • Presentar con rigor teórico y metodológico sus ideas y productos de su investigación en distintos escenarios académicos.
  • Crear estrategias para la investigación y el análisis de fenómenos relacionados con el área de conocimiento.
  • Autoevaluarse continuamente durante su proceso investigativo. Actitudes y valores
  • Mostrar una actitud ética ante la información que obtiene para presentarlos en sus escritos de carácter académico.
  • Ser flexible y abierto al pensamiento e ideas de otros académicos.
  • Actuar positivamente durante el trabajo colaborativo.
  • Actuar con respeto hacia los derechos humanos y su impacto en las ciencias administrativas.